Francisco José Cantó Carrillo, clarinete

Nacido en Cádiz en 1981 comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de su ciudad natal. En 1997 acabó el Grado Medio con la máximas calificaciones, obteniendo Premio de Honor de Grado Medio en la especialidad
de clarinete. En ese mismo año se traslada al Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde inicia los estudios superiores, concluyéndolos en el año 2000 de nuevo con la máximas calificaciones, siendo galardonado con el Premio de Honor de Grado Superior de Clarinete.

En Diciembre de 1999 fue seleccionado para estudiar en el Royal College of Music de Londres donde permaneció hasta su graduación en Julio del 2004. Desde ese mismo año es nombrado profesor numerario de clarinete mediante concurso-oposición convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde 1996 hasta el año 2000 ha ocupado la plaza de clarinete principal de la Banda Municipal de San Fernando, Cádiz. Durante su estancia en Londres ha actuado junto a conjuntos instrumentales tales como RCM Sinfonietta, New Perspectives Ensemble o RCM Classical Orchestra. En 2003 es invitado para tocar junto a la Joven Orquesta Nacional de España. En el 2005 es becado por la Universidad de Indiana en los EE.UU para realizar estudios de perfeccionamiento con el profesor de clarinete Howard Klug, siendo seleccionado para realizar varios conciertos junto a la Orquesta de la Universidad de Indiana bajo la batuta de directores tales como Leonard Slatkin y Roberto Abbado. Actualmente es invitado con regularidad para participar como clarinetista o intérprete de clarinete bajo con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cádiz y la Orquesta de Almería. Ha sido miembro reserva de la Orquesta Joven Gustav Mahler durante el 2006. Así mismo ha sido miembro de diversas agrupaciones de cámara realizando conciertos por Inglaterra, Escocia y España. También es seleccionado por INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) para realizar una gira de conciertos por España durante la temporada 2005/06.

Clarinetista de gran calidad, recibe las influencias más directas de sus profesores Francisco Hernández Lora, Carlos Gil González y José Luis Estellés, recibiendo clases magistrales de solistas internacionales de la talla de Janet Hilton, Michael Collins y Anthony Pay.

Desde el año 2009 es profesor del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.

Anuncios